domingo, 13 de diciembre de 2015

teoría de aprendizaje de significativo de david ausubel

Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos" (AUSUBEL 1983:61), partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.
Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra "pelota" , ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural "pelota", en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De  allí que los niños aprendan el concepto de "pelota" a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml#ixzz3uEOHlheL




Resultado de imagen para imagenes  de niños andinos en proceso de aprendizaje
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes++de+ni%C3%B1os+andinos+en+proceso+de+aprendizaje&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=NGmrBX4Y6W0JGM%253A%253BiooaBmDCmqpr5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.oei.es%25252Flinea3%25252Finicial%25252Fecuadorne.htm&source=iu&pf=m&fir=NGmrBX4Y6W0JGM%253A%252CiooaBmDCmqpr5M%252C_&usg=__jY62IlIZ_hqJXd2lXz33k6r9RTA%3D&ved=0ahUKEwi2qbC019nJAhUBayYKHVI0CUoQyjcIMQ&ei=_tVtVrayJIHWmQHS6KTQBA#imgrc=vrO9UXyUThcwYM%3A&usg=__jY62IlIZ_hqJXd2lXz33k6r9RTA%3D
Tipos de aprendizaje significativo.
Es importante recalcar que el aprendizaje significativo no es la "simple conexión" de la información nueva con la ya existente en la estructura cognoscitiva del que aprende, por el contrario, sólo el aprendizaje mecánico es la "simple conexión", arbitraria y no sustantiva; el aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como de la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.
Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones conceptos y de proposiciones.
Aprendizaje De Representaciones
Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos, al respecto AUSUBEL dice:
Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan (AUSUBEL;1983:46).
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota", ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtml#ixzz3uEOqN3Fr

Resultado de imagen para imagenes  de niños andinos en proceso de aprendizaje    

https://www.google.com.pe/search?q=imagenes++de+ni%C3%B1os+andinos+en+proceso+de+aprendizaje&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=NGmrBX4Y6W0JGM%253A%253BiooaBmDCmqpr5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.oei.es%25252Flinea3%25252Finicial%25252Fecuadorne.htm&source=iu&pf=m&fir=NGmrBX4Y6W0JGM%253A%252CiooaBmDCmqpr5M%252C_&usg=__jY62IlIZ_hqJXd2lXz33k6r9RTA%3D&ved=0ahUKEwi2qbC019nJAhUBayYKHVI0CUoQyjcIMQ&ei=_tVtVrayJIHWmQHS6KTQBA#imgrc=vrO9UXyUThcwYM%3A&usg=__jY62IlIZ_hqJXd2lXz33k6r9RTA%3D






https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+y+mapas+conceptuales+de+teoria+de+aprendizaje+de+david+ausbel&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=rRg_FRYt9aNwgM%253A%253BXg7fsW6io_dN6M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fcmap.ihmc.us%25252Fdocs%25252Fcomoaprendenlaspersonas.php&source=iu&pf=m&fir=rRg_FRYt9aNwgM%253A%252CXg7fsW6io_dN6M%252C_&usg=__VtpAWeQ2SxP4-EYUvz2Urbf9Btc%3D&ved=0ahUKEwiDkJueytnJAhXM1R4KHX3RArwQyjcIIw&ei=LshtVoPBG8yre_2ii-AL#imgdii=rRg_FRYt9aNwgM%3A%3BrRg_FRYt9aNwgM%3A%3BuqdTIzmCJvr3_M%3A&imgrc=rRg_FRYt9aNwgM%3A&usg=__VtpAWeQ2SxP4-EYUvz2Urbf9Btc%3D

¿que son aprendizajes significativos?


aprendizaje significativo entiende que: “para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información”
Según Ausubel, los conocimientos no se encuentran ubicados arbitrariamente en el intelecto humano. En la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre si. Cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986).
Hablar de aprendizaje significativo equivale, ante todo, a poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central del proceso de enseñanza y aprendizaje.
*El alumno aprende un contenido cualquiera:
- un concepto,
- una explicación de un fenómeno físico o social,
- un procedimiento para resolver un tipo de problemas,
- un valor a respetar, etc.
http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/materiales-escolares/aprendizaje-significativo-davi.php


https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+y+mapas+conceptuales+de+teoria+de+aprendizaje+de+david+ausbel&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=rRg_FRYt9aNwgM%253A%253BXg7fsW6io_dN6M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fcmap.ihmc.us%25252Fdocs%25252Fcomoaprendenlaspersonas.php&source=iu&pf=m&fir=rRg_FRYt9aNwgM%253A%252CXg7fsW6io_dN6M%252C_&usg=__VtpAWeQ2SxP4-EYUvz2Urbf9Btc%3D&ved=0ahUKEwiDkJueytnJAhXM1R4KHX3RArwQyjcIIw&ei=LshtVoPBG8yre_2ii-AL#imgdii=HSiJ-Tf-nlE8fM%3A%3BHSiJ-Tf-nlE8fM%3A%3BRisS6jRpL-NOSM%3A&imgrc=HSiJ-Tf-nlE8fM%3A&usg=__VtpAWeQ2SxP4-EYUvz2Urbf9Btc%3D

aprendizaje de representaciones








https://www.google.com.pe/search?q=aprendizaje+de+representaciones+seg%C3%BAn+ausubel&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=5Rm9MdzPOPq9HM%253A%253BAYH6RQsaPofPWM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Fjosenava1984%25252Fdavid-ausubel-39495494&source=iu&pf=m&fir=5Rm9MdzPOPq9HM%253A%252CAYH6RQsaPofPWM%252C_&usg=__Zrx5wX7ifoagAewnkXMrBGISRbE%3D&ved=0ahUKEwj-y43SzdnJAhUBHh4KHRVxAboQyjcIIw&ei=wMttVv7rI4G8eJXihdAL#imgrc=o6KqhKejs74cOM%3A&usg=__Zrx5wX7ifoagAewnkXMrBGISRbE%3D


TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por...

http://es.slideshare.net/JCMR2010/teoria-del-aprendizaje-de-ausubel




aprendizaje subordinado
inclusión derivativo




aprendizaje supraordinado

 

https://www.google.com.pe/search?q=aprendizaje+de+representaciones+seg%C3%BAn+ausubel&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=5Rm9MdzPOPq9HM%253A%253BAYH6RQsaPofPWM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Fjosenava1984%25252Fdavid-ausubel-39495494&source=iu&pf=m&fir=5Rm9MdzPOPq9HM%253A%252CAYH6RQsaPofPWM%252C_&usg=__Zrx5wX7ifoagAewnkXMrBGISRbE%3D&ved=0ahUKEwj-y43SzdnJAhUBHh4KHRVxAboQyjcIIw&ei=wMttVv7rI4G8eJXihdAL#imgrc=ZKaqvwHtrZ1jaM%3A&usg=__Zrx5wX7ifoagAewnkXMrBGISRbE%3D



https://www.google.com.pe/search?q=imagenes++de+ni%C3%B1os+andinos+en+proceso+de+aprendizaje&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=NGmrBX4Y6W0JGM%253A%253BiooaBmDCmqpr5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.oei.es%25252Flinea3%25252Finicial%25252Fecuadorne.htm&source=iu&pf=m&fir=NGmrBX4Y6W0JGM%253A%252CiooaBmDCmqpr5M%252C_&usg=__jY62IlIZ_hqJXd2lXz33k6r9RTA%3D&ved=0ahUKEwi2qbC019nJAhUBayYKHVI0CUoQyjcIMQ&ei=_tVtVrayJIHWmQHS6KTQBA#imgrc=NGmrBX4Y6W0JGM%3A&usg=__jY62IlIZ_hqJXd2lXz33k6r9RTA%3D
tipos de aprendizaje
_aprendizaje memorista o receptivo
_aprendizaje receptivo
_aprendizaje por descubrimiento aprendizaje significativo

profe. Ebacio Neón Flores Macotela
Resultado de imagen para aprendizaje de representaciones según ausubel
https://www.google.com.pe/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=aprendizaje%20de%20representaciones%20seg%C3%BAn%20ausubel

Teoria del aprendizaje sign

ificativo - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=fBChQk9r9zI
17 feb. 2009 - Subido por Educacion2009
Teoria del aprendizaje significativo ... buen video, solo que recuerda es AUSUBEL y no Ausuvel. ... Buen video se captan los contenidos.

1 comentario:

  1. https://acristofaro.com/bryan-randall-a-biografaa-hechos-vida-familiar-del-fota%C2%B3grafo/
    Rememora entonces los largos años en los que ha visto desfilar los entusiasmos de niños y adolescentes y que hoy se han convertido en recuerdos y satisfacciones al ver que cada uno de ellos ha guardado en lo más íntimo de su ser alguna o muchas de las enseñanzas de vida que le supieron trasmitir, esas que no figuran en ningún texto sino que se dan en los más íntimo de la relación profesor - alumno.

    ResponderEliminar