domingo, 13 de diciembre de 2015

el aprendizaje por descubrimiento por Jerome Bruner

Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus  alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc. 
aprendizaje por descubrimiento bruner
El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. De hecho, el material proporcionado por el profesor constituye lo que Bruner denomina andamiaje.



https://www.google.com.pe/search?q=mapas+conceptuales+del+aprendizaje+por+descubrimiento+de+jerome+bruner&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=WezlAp8Y71jNrM%253A%253B2sDDMB5SVFpS-M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Fyanisita55%25252Fteoria-de-brunner-presentation&source=iu&pf=m&fir=WezlAp8Y71jNrM%253A%252C2sDDMB5SVFpS-M%252C_&dpr=1&ved=0ahUKEwiaiIad3dnJAhWIMSYKHYFvBcUQyjcIPg&ei=GNxtVpqcEYjjmAGB35WoDA&usg=__YUoYpx5JBDf3XtbgMKQyYa_oaFg%3D#imgdii=WezlAp8Y71jNrM%3A%3BWezlAp8Y71jNrM%3A%3BuytcFlzMkx4p7M%3A&imgrc=WezlAp8Y71jNrM%3A&usg=__YUoYpx5JBDf3XtbgMKQyYa_oaFg%3D

Resultado de imagen para imagenes delos niños andinos del teoria por descubrimiento jerome bruner            
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+delos+ni%C3%B1os+andinos+del+teoria+por+descubrimiento+jerome+bruner&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=W_T7_SzJL7WidM%253A%253Bcs66XLZpuh7F5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fblog.pucp.edu.pe%25252Fblog%25252FSusanaFrisancho%25252Ftag%25252Fpensamiento-infantil%25252Fpage%25252F3%25252F&source=iu&pf=m&fir=W_T7_SzJL7WidM%253A%252Ccs66XLZpuh7F5M%252C_&usg=__PJCnqHLH5HeCwVZHkUbZhzfjVGw%3D&ved=0ahUKEwjFyMj23tnJAhXKQCYKHWsrC7UQyjcIVw&ei=4N1tVsXYG8qBmQHr1qyoCw#imgrc=W_T7_SzJL7WidM%3A&usg=__PJCnqHLH5HeCwVZHkUbZhzfjVGw%3D
formas de descubrimiento
En los últimos capítulos hemos usado el término descubrimiento en un sentido muy amplio. No somos los únicos en hacerlo. El hecho de que muchos educadores hablen de "descubrimiento" no quiere decir que usen el mismo lenguaje. La falta de un significado común para el término descubrimiento ha contribuido a la controversia sobre el uso del descubrimiento como método de instrucción. Por ejemplo, hay desacuerdo sobre el uso de la discusión verbal en conexión con las lecciones de descubrimiento. Hendrix cree que "la conciencia no verbal" es un aspecto importante del proceso de descubrimiento y aduce que los niños no deberían verbalizar sus descubrimiento demasiado rápidamente. Suchman, por otra parte, cree que si los niños hace prácticas de verbalización, o de formular las preguntas correctas, mejorarán su capacidad de descubrimiento.

https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+formasde+descubrimientos&tbm=isch&imgil=Cjoqezjrp_W-XM%253A%253Bx_9i5TUrNdek5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FJOSEBORDONES%25252Fpresentacin-jeromebrunered2&source=iu&pf=m&fir=Cjoqezjrp_W-XM%253A%252Cx_9i5TUrNdek5M%252C_&biw=1366&bih=623&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D&ved=0ahUKEwi2m8Ck49nJAhWJ5CYKHYucCmsQyjcIMA&ei=cuJtVraaIInJmwGLuarYBg#imgrc=Cjoqezjrp_W-XM%3A&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D

 Descubrimiento Inductivo

El descubrimiento inductivo es la forma de descubrimiento a la cual se refieren la mayoría de los educadores contemporáneos cuando tratan del método de descubrimiento. El descubrimiento inductivo implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización. Es el método de descubrimiento usado en el estadio descriptivo de la ciencia. Pueden identificarse dos tipos de lecciones que usan la forma inductiva de descubrimiento.
 
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+formasde+descubrimientos&tbm=isch&imgil=Cjoqezjrp_W-XM%253A%253Bx_9i5TUrNdek5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FJOSEBORDONES%25252Fpresentacin-jeromebrunered2&source=iu&pf=m&fir=Cjoqezjrp_W-XM%253A%252Cx_9i5TUrNdek5M%252C_&biw=1366&bih=623&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D&ved=0ahUKEwi2m8Ck49nJAhWJ5CYKHYucCmsQyjcIMA&ei=cuJtVraaIInJmwGLuarYBg#imgrc=Cjoqezjrp_W-XM%3A&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D

El Descubrimiento Deductivo

La explicación tradicional de la diferencia entre inducción y deducción es que la primera va de lo individual a lo general, mientras que las segunda va de lo general a lo individual. Se podría asumir que en el descubrimiento deductivo esta distinción continúa siendo válida. El descubrimiento deductivo implicaría la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo. 
Resultado de imagen para formas de descubrimiento inductivo imagenes
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+formasde+descubrimientos&tbm=isch&imgil=Cjoqezjrp_W-XM%253A%253Bx_9i5TUrNdek5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FJOSEBORDONES%25252Fpresentacin-jeromebrunered2&source=iu&pf=m&fir=Cjoqezjrp_W-XM%253A%252Cx_9i5TUrNdek5M%252C_&biw=1366&bih=623&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D&ved=0ahUKEwi2m8Ck49nJAhWJ5CYKHYucCmsQyjcIMA&ei=cuJtVraaIInJmwGLuarYBg#imgrc=Cjoqezjrp_W-XM%3A&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D

El Descubrimiento Transductivo

Piaget define el pensamiento transductivo como la relación de conjuntos de datos en forma no lógicas. El razonamiento transductivo va de lo particular a lo particular. Por ejemplo, un niño pequeño puede aprender que rojo significa "párate", y verde, "pasa"; por tanto, razona transductivamente que naranja significa "cómetelo". Los particulares que se asocian aquí son un color y una actividad ejercida en relación con un objeto de ese color. Otro producto de razonamiento transductivo sería la frase "la niebla viene a pasos de un gato pequeño...". Aquí, las características particulares de la niebla se relacionan con las características particulares de un gato.

En el pensamiento transductivo el niño relaciona o campar dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos. Por ejemplo, un canguro es como una zarigüeya, porque los dos llevan a sus bebés en bolsas. Una jirafa es como un avestruz, porque ambos tiene el cuello largo. Un coche es como un caballo de carreras, porque los dos van deprisa.

 Resultado de imagen para formas de descubrimiento inductivo imagenes
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+formasde+descubrimientos&tbm=isch&imgil=Cjoqezjrp_W-XM%253A%253Bx_9i5TUrNdek5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FJOSEBORDONES%25252Fpresentacin-jeromebrunered2&source=iu&pf=m&fir=Cjoqezjrp_W-XM%253A%252Cx_9i5TUrNdek5M%252C_&biw=1366&bih=623&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D&ved=0ahUKEwi2m8Ck49nJAhWJ5CYKHYucCmsQyjcIMA&ei=cuJtVraaIInJmwGLuarYBg#imgrc=Cjoqezjrp_W-XM%3A&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D

Tipos de lección de descubrimiento
Tipos de búsqueda en la disciplina a enseñar
Tipos de pensamiento utilizado por el estudiante
Desarrollo cognitivo que se requiere del estudiante
Inductiva abierta
Descriptiva o inductiva (p. ej., antropología, sociología, geografía).
Pensamiento inductivo.
Estadio intuitivo o concreto (6-11 años).
Inductiva estructurada
Descriptiva o inductiva.
Pensamiento inductivo.
Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante).
Semideductiva.
Prescriptiva o deductiva.
Pensamiento inductivo.
Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante).
Deductiva simple.
Prescriptiva o deductiva.
Pensamiento deductivo.
Estadio formal (de 11-12 años en adelante).
Hipoteticodeducti va.
Prescriptiva o deductiva.
Pensamiento deductivo.
Estadio formal (de 11-12 años en adelante).
Transductiva.
Artística o transductiva.
Pensamiento trans ductivo.
Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante).

FORMAS DE DESCUBRIMIENTO - Tochtli
www.tochtli.fisica.uson.mx/.../FORMAS%20DE%20DESCUBRIMIENT...
Si uno comienza por considerar la noción epistemológica de tipo diferentes de búsqueda, es posible distinguir al menos tres "formas" de descubrimiento, que ...

condiciones de aprendizaje por descubrimiento


https://www.google.com.pe/search?q=condiciones+de+aprendizaje+por+descubrimiento&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=_phBBGtT6w0-wM%253A%253BISsGjdAq3zYpuM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Folyrios%25252Fteora-del-aprendizaje&source=iu&pf=m&fir=_phBBGtT6w0-wM%253A%252CISsGjdAq3zYpuM%252C_&ved=0ahUKEwjz1frd5dnJAhVFKyYKHfyKBw0QyjcILw&ei=A-VtVrPINsXWmAH8lZ5o&usg=__RLBU7ncZxw7HF4lCBC-GWpNp3cY%3D#imgrc=XtKPbFYJCDGOhM%3A&usg=__RLBU7ncZxw7HF4lCBC-GWpNp3cY%3D


principios del aprendizaje por descubrimiento
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+principio+deaprendizaje+por+descubrimiento&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=cLVuRMl81iAArM%253A%253BNuqTTkwBUNa4cM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Fjuanorellanaec%25252Fjerome-bruner2&source=iu&pf=m&fir=cLVuRMl81iAArM%253A%252CNuqTTkwBUNa4cM%252C_&ved=0ahUKEwjlw9jt5tnJAhUJOiYKHWfPAKQQyjcILw&ei=MeZtVqXnE4n0mAHnnoOgCg&usg=__bPd7z5uxboCYTKJhJIbhdwUrPIM%3D#imgrc=cLVuRMl81iAArM%3A&usg=__bPd7z5uxboCYTKJhJIbhdwUrPIM%3D
desarrollo de los procesos cognitivos y las formas de representación


https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+del+desarrollo+cognitiva+y+las+formas+de+representacion&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=_vjFUgGyZytcMM%253A%253Bp2yKj03mfi4fKM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FGLaurentin%25252Funidad-ii-tema-1-psicologa-de-la-niez-y-adolescencia-uny-desarrollo-cognitivo&source=iu&pf=m&fir=_vjFUgGyZytcMM%253A%252Cp2yKj03mfi4fKM%252C_&usg=__BLDEDb0s0lvpHuu4PcpuFW2KpFI%3D&ved=0ahUKEwie3Iv_59nJAhUBOyYKHVz_DQoQyjcILg&ei=YudtVp6jD4H2mAHc_rdQ#imgrc=2qYLuWbhRh7w4M%3A&usg=__BLDEDb0s0lvpHuu4PcpuFW2KpFI%3D
aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observacion
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje

 


predisposición

_curiosidad
Con origen en el latín curiositas, la curiosidad es la intención de descubrir algo que uno no conoce. Dicha voluntad suele enfocarse a cosas que a la persona no le atañen o que, supuesta mente, no le 

tendrían que importar.  
http://definicion.de/curiosidad/
competencia
  • Competencia, que en el ámbito de la biología refiere la interacción entre dos especies que comparten un mismo recurso y que representa una desventaja para ambas.
  • http://es.slideshare.net/emr/competencia-linguistica-13578219
  • ¿Qué son las competencias?                                          Compete                                            nci...
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+competencias&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=PuXeNV0Pz2VzuM%253A%253B8dqt1ZPjpTxr0M%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fingenieriaticelaya.wordpress.com%25252Fcompetencias%25252F&source=iu&pf=m&fir=PuXeNV0Pz2VzuM%253A%252C8dqt1ZPjpTxr0M%252C_&ved=0ahUKEwisuqax7dnJAhVI2SYKHXasB9gQyjcIKA&ei=Ce1tVuyRLMiymwH22J7ADQ&usg=__dYaqBjkcPC1eVjA2DZobwSHaPes%3D#imgrc=PuXeNV0Pz2VzuM%3A&usg=__dYaqBjkcPC1eVjA2DZobwSHaPes%3D
identificación 
 
https://www.google.com.pe/search?q=identificaci%C3%B3n+del+ni%C3%B1o+imagenes&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=UaoBCczNaJ318M%253A%253BYfKfdpGlmKD2gM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.guiadebebes.com%25252F952%25252Fidentificacion-de-genero-es-nino-o-nina%25252F&source=iu&pf=m&fir=UaoBCczNaJ318M%253A%252CYfKfdpGlmKD2gM%252C_&ved=0ahUKEwi2gL_97dnJAhWI1CYKHWdXB68QyjcIMQ&ei=qe1tVvaHH4ipmwHnrp34Cg&usg=__d48H8KAkU0YzPwVYwbfz-U_0JmQ%3D#imgrc=zzDjuPiwfUGoeM%3A&usg=__d48H8KAkU0YzPwVYwbfz-U_0JmQ%3D

reciprocidad 
La reciprocidad es la forma más común de intercambio en sociedades de economía que prescinde de mercado, esto es, que no hacen, venden o compran bienes o servicios. Dado que todos los seres humanos virtualmente viven en algún tipo de sociedad, y que además cada uno tiene al menos algunas posesiones; la reciprocidad se puede encontrar en todas las culturas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_cultural

Resultado de imagen para imagenes de reciprocidad en niños andinos


No hay comentarios:

Publicar un comentario