Bruner considera que los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar uno contenidos acabados, con un principio y un final muy claros, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.
El objetivo final del aprendizaje por descubrimiento es que los alumnos lleguen a descubrir cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. De hecho, el material proporcionado por el profesor constituye lo que Bruner denomina andamiaje.
https://www.google.com.pe/search?q=mapas+conceptuales+del+aprendizaje+por+descubrimiento+de+jerome+bruner&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=WezlAp8Y71jNrM%253A%253B2sDDMB5SVFpS-M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Fyanisita55%25252Fteoria-de-brunner-presentation&source=iu&pf=m&fir=WezlAp8Y71jNrM%253A%252C2sDDMB5SVFpS-M%252C_&dpr=1&ved=0ahUKEwiaiIad3dnJAhWIMSYKHYFvBcUQyjcIPg&ei=GNxtVpqcEYjjmAGB35WoDA&usg=__YUoYpx5JBDf3XtbgMKQyYa_oaFg%3D#imgdii=WezlAp8Y71jNrM%3A%3BWezlAp8Y71jNrM%3A%3BuytcFlzMkx4p7M%3A&imgrc=WezlAp8Y71jNrM%3A&usg=__YUoYpx5JBDf3XtbgMKQyYa_oaFg%3D
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+delos+ni%C3%B1os+andinos+del+teoria+por+descubrimiento+jerome+bruner&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=W_T7_SzJL7WidM%253A%253Bcs66XLZpuh7F5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fblog.pucp.edu.pe%25252Fblog%25252FSusanaFrisancho%25252Ftag%25252Fpensamiento-infantil%25252Fpage%25252F3%25252F&source=iu&pf=m&fir=W_T7_SzJL7WidM%253A%252Ccs66XLZpuh7F5M%252C_&usg=__PJCnqHLH5HeCwVZHkUbZhzfjVGw%3D&ved=0ahUKEwjFyMj23tnJAhXKQCYKHWsrC7UQyjcIVw&ei=4N1tVsXYG8qBmQHr1qyoCw#imgrc=W_T7_SzJL7WidM%3A&usg=__PJCnqHLH5HeCwVZHkUbZhzfjVGw%3D
formas de descubrimiento
En los últimos capítulos hemos usado el término descubrimiento en un
sentido muy amplio. No somos los únicos en hacerlo. El hecho de que muchos
educadores hablen de "descubrimiento" no quiere decir que usen el
mismo lenguaje. La falta de un significado común para el término descubrimiento
ha contribuido a la controversia sobre el uso del descubrimiento como método de
instrucción. Por ejemplo, hay desacuerdo sobre el uso de la discusión verbal en
conexión con las lecciones de descubrimiento. Hendrix cree que "la
conciencia no verbal" es un aspecto importante del proceso de descubrimiento
y aduce que los niños no deberían verbalizar sus descubrimiento demasiado
rápidamente. Suchman, por otra parte, cree que si los niños hace prácticas de
verbalización, o de formular las preguntas correctas, mejorarán su capacidad de
descubrimiento.
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+formasde+descubrimientos&tbm=isch&imgil=Cjoqezjrp_W-XM%253A%253Bx_9i5TUrNdek5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FJOSEBORDONES%25252Fpresentacin-jeromebrunered2&source=iu&pf=m&fir=Cjoqezjrp_W-XM%253A%252Cx_9i5TUrNdek5M%252C_&biw=1366&bih=623&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D&ved=0ahUKEwi2m8Ck49nJAhWJ5CYKHYucCmsQyjcIMA&ei=cuJtVraaIInJmwGLuarYBg#imgrc=Cjoqezjrp_W-XM%3A&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D
El descubrimiento
inductivo es la forma de descubrimiento a la cual se refieren la mayoría de los
educadores contemporáneos cuando tratan del método de descubrimiento. El
descubrimiento inductivo implica la colección y reordenación de datos para llegar
a una nueva categoría, concepto o generalización. Es el método de
descubrimiento usado en el estadio descriptivo de la ciencia. Pueden
identificarse dos tipos de lecciones que usan la forma inductiva de
descubrimiento.
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+formasde+descubrimientos&tbm=isch&imgil=Cjoqezjrp_W-XM%253A%253Bx_9i5TUrNdek5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FJOSEBORDONES%25252Fpresentacin-jeromebrunered2&source=iu&pf=m&fir=Cjoqezjrp_W-XM%253A%252Cx_9i5TUrNdek5M%252C_&biw=1366&bih=623&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D&ved=0ahUKEwi2m8Ck49nJAhWJ5CYKHYucCmsQyjcIMA&ei=cuJtVraaIInJmwGLuarYBg#imgrc=Cjoqezjrp_W-XM%3A&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D
El Descubrimiento Deductivo
La
explicación tradicional de la diferencia entre inducción y deducción es que la
primera va de lo individual a lo general, mientras que las segunda va de lo
general a lo individual. Se podría asumir que en el descubrimiento deductivo
esta distinción continúa siendo válida. El descubrimiento deductivo implicaría
la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a
enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo.
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+formasde+descubrimientos&tbm=isch&imgil=Cjoqezjrp_W-XM%253A%253Bx_9i5TUrNdek5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FJOSEBORDONES%25252Fpresentacin-jeromebrunered2&source=iu&pf=m&fir=Cjoqezjrp_W-XM%253A%252Cx_9i5TUrNdek5M%252C_&biw=1366&bih=623&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D&ved=0ahUKEwi2m8Ck49nJAhWJ5CYKHYucCmsQyjcIMA&ei=cuJtVraaIInJmwGLuarYBg#imgrc=Cjoqezjrp_W-XM%3A&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D
Piaget define el
pensamiento transductivo como la relación de conjuntos de datos en forma no
lógicas. El razonamiento transductivo va de lo particular a lo particular. Por
ejemplo, un niño pequeño puede aprender que rojo significa "párate",
y verde, "pasa"; por tanto, razona transductivamente que naranja
significa "cómetelo". Los particulares que se asocian aquí son un
color y una actividad ejercida en relación con un objeto de ese color. Otro
producto de razonamiento transductivo sería la frase "la niebla viene a
pasos de un gato pequeño...". Aquí, las características particulares de la
niebla se relacionan con las características particulares de un gato.
En el pensamiento
transductivo el niño relaciona o campar dos elementos particulares y advierte
que son similares en uno o dos aspectos. Por ejemplo, un canguro es como una
zarigüeya, porque los dos llevan a sus bebés en bolsas. Una jirafa es como un
avestruz, porque ambos tiene el cuello largo. Un coche es como un caballo de
carreras, porque los dos van deprisa.
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+formasde+descubrimientos&tbm=isch&imgil=Cjoqezjrp_W-XM%253A%253Bx_9i5TUrNdek5M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FJOSEBORDONES%25252Fpresentacin-jeromebrunered2&source=iu&pf=m&fir=Cjoqezjrp_W-XM%253A%252Cx_9i5TUrNdek5M%252C_&biw=1366&bih=623&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D&ved=0ahUKEwi2m8Ck49nJAhWJ5CYKHYucCmsQyjcIMA&ei=cuJtVraaIInJmwGLuarYBg#imgrc=Cjoqezjrp_W-XM%3A&usg=__MTOL6jQAIp8EqWbbPLF2UGSQ5jQ%3D
Tipos de lección de descubrimiento
|
Tipos de búsqueda
en la disciplina a enseñar
|
Tipos de
pensamiento utilizado por el estudiante
|
Desarrollo
cognitivo que se requiere del estudiante
|
Inductiva abierta
|
Descriptiva o inductiva (p. ej., antropología, sociología,
geografía).
|
Pensamiento inductivo.
|
Estadio intuitivo
o concreto (6-11 años).
|
Inductiva
estructurada
|
Descriptiva o
inductiva.
|
Pensamiento
inductivo.
|
Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante).
|
Semideductiva.
|
Prescriptiva o
deductiva.
|
Pensamiento
inductivo.
|
Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante).
|
Deductiva simple.
|
Prescriptiva o
deductiva.
|
Pensamiento
deductivo.
|
Estadio formal (de 11-12 años en adelante).
|
Hipoteticodeducti
va.
|
Prescriptiva o
deductiva.
|
Pensamiento
deductivo.
|
Estadio formal (de 11-12 años en adelante).
|
Transductiva.
|
Artística o transductiva.
|
Pensamiento trans ductivo.
|
Estadio concreto o formal (de 8 años en adelante).
|
FORMAS DE DESCUBRIMIENTO - Tochtli
www.tochtli.fisica.uson.mx/.../FORMAS%20DE%20DESCUBRIMIENT...
Si uno comienza por considerar la noción epistemológica de tipo diferentes de búsqueda, es posible distinguir al menos tres "formas" de descubrimiento, que ...
condiciones de aprendizaje por descubrimiento
https://www.google.com.pe/search?q=condiciones+de+aprendizaje+por+descubrimiento&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=_phBBGtT6w0-wM%253A%253BISsGjdAq3zYpuM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Folyrios%25252Fteora-del-aprendizaje&source=iu&pf=m&fir=_phBBGtT6w0-wM%253A%252CISsGjdAq3zYpuM%252C_&ved=0ahUKEwjz1frd5dnJAhVFKyYKHfyKBw0QyjcILw&ei=A-VtVrPINsXWmAH8lZ5o&usg=__RLBU7ncZxw7HF4lCBC-GWpNp3cY%3D#imgrc=XtKPbFYJCDGOhM%3A&usg=__RLBU7ncZxw7HF4lCBC-GWpNp3cY%3D
principios del aprendizaje por descubrimiento
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+principio+deaprendizaje+por+descubrimiento&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=cLVuRMl81iAArM%253A%253BNuqTTkwBUNa4cM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Fjuanorellanaec%25252Fjerome-bruner2&source=iu&pf=m&fir=cLVuRMl81iAArM%253A%252CNuqTTkwBUNa4cM%252C_&ved=0ahUKEwjlw9jt5tnJAhUJOiYKHWfPAKQQyjcILw&ei=MeZtVqXnE4n0mAHnnoOgCg&usg=__bPd7z5uxboCYTKJhJIbhdwUrPIM%3D#imgrc=cLVuRMl81iAArM%3A&usg=__bPd7z5uxboCYTKJhJIbhdwUrPIM%3D
desarrollo de los procesos cognitivos y las formas de representación
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+del+desarrollo+cognitiva+y+las+formas+de+representacion&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=_vjFUgGyZytcMM%253A%253Bp2yKj03mfi4fKM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FGLaurentin%25252Funidad-ii-tema-1-psicologa-de-la-niez-y-adolescencia-uny-desarrollo-cognitivo&source=iu&pf=m&fir=_vjFUgGyZytcMM%253A%252Cp2yKj03mfi4fKM%252C_&usg=__BLDEDb0s0lvpHuu4PcpuFW2KpFI%3D&ved=0ahUKEwie3Iv_59nJAhUBOyYKHVz_DQoQyjcILg&ei=YudtVp6jD4H2mAHc_rdQ#imgrc=2qYLuWbhRh7w4M%3A&usg=__BLDEDb0s0lvpHuu4PcpuFW2KpFI%3D
aprendizaje
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observacion
https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje
predisposición
_curiosidad
Con origen en el latín curiositas, la curiosidad es la intención de descubrir algo que uno no conoce. Dicha voluntad suele enfocarse a cosas que a la persona no le atañen o que, supuesta mente, no le
tendrían que importar.
http://definicion.de/curiosidad/
competencia
- Competencia, que en el ámbito de la biología refiere la interacción entre dos especies que comparten un mismo recurso y que representa una desventaja para ambas.
- http://es.slideshare.net/emr/competencia-linguistica-13578219
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+competencias&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=PuXeNV0Pz2VzuM%253A%253B8dqt1ZPjpTxr0M%253Bhttps%25253A%25252F%25252Fingenieriaticelaya.wordpress.com%25252Fcompetencias%25252F&source=iu&pf=m&fir=PuXeNV0Pz2VzuM%253A%252C8dqt1ZPjpTxr0M%252C_&ved=0ahUKEwisuqax7dnJAhVI2SYKHXasB9gQyjcIKA&ei=Ce1tVuyRLMiymwH22J7ADQ&usg=__dYaqBjkcPC1eVjA2DZobwSHaPes%3D#imgrc=PuXeNV0Pz2VzuM%3A&usg=__dYaqBjkcPC1eVjA2DZobwSHaPes%3D
identificación
https://www.google.com.pe/search?q=identificaci%C3%B3n+del+ni%C3%B1o+imagenes&espv=2&biw=1366&bih=623&tbm=isch&imgil=UaoBCczNaJ318M%253A%253BYfKfdpGlmKD2gM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.guiadebebes.com%25252F952%25252Fidentificacion-de-genero-es-nino-o-nina%25252F&source=iu&pf=m&fir=UaoBCczNaJ318M%253A%252CYfKfdpGlmKD2gM%252C_&ved=0ahUKEwi2gL_97dnJAhWI1CYKHWdXB68QyjcIMQ&ei=qe1tVvaHH4ipmwHnrp34Cg&usg=__d48H8KAkU0YzPwVYwbfz-U_0JmQ%3D#imgrc=zzDjuPiwfUGoeM%3A&usg=__d48H8KAkU0YzPwVYwbfz-U_0JmQ%3D
reciprocidad
La reciprocidad es la forma más común de intercambio en sociedades de economía que prescinde de mercado, esto es, que no hacen, venden o compran bienes o servicios. Dado que todos los seres humanos virtualmente viven en algún tipo de sociedad, y que además cada uno tiene al menos algunas posesiones; la reciprocidad se puede encontrar en todas las culturas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antropolog%C3%ADa_cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario