martes, 1 de diciembre de 2015

teoría cognitiva y de construcción del aprendizaje del piaget

TEORÍA COGNITIVA:
División del Desarrollo Cognitivo:
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
PERÍODO
ESTADIO
EDAD
Etapa Sensoriomotora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
  1. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.
  2. Estadio de las reacciones circulares primarias
  3. Estadio de las reacciones circulares secundarias
  4. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.
  5. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.
  6. Estadio de las nuevas representaciones mentales.
0 - 1
mes
1 - 4
meses
4 - 8
meses
8 - 12
meses
12 - 18 meses
18-24 meses
Etapa Preoperacional
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujosimágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

  1. Estadio preconceptual.
  2. Estadio intuitivo.

2-4 años
4-7 años
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
7-11 años
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
11 años en adelante


http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml#ixzz3t7fxG9Et




https://0701.static.prezi.com/preview/e6gp23y443q5c52s4n7udrsdcmadw6rhlm5vs2oll757hbaoaxlq_0_0.png



Teoría del desarrollo cognitivo Piaget - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=XDxiNAdWRcg
13 nov. 2012 - Subido por Mariló León Guerrero
Teoría del desarrollo cognitivo Piaget ... Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget | Vídeos educativos - Duration: 9:25. by Escuelapedia 37,731  ...































TEORIA COGNITIVA <ul><li>La principal corriente de la psicología se ha movido desde la orientación de comportamiento a la ...

http://es.slideshare.net/guest975e56/teoria-cognitiva
1. Aprendizaje según Jean Piaget.
 Piaget sostiene que los procesos como la deducción, la comprensión, las nociones acerca del mundo, etc. Se producen de forma natural en el desarrollo ontogenético del niño, sin la participación del aprendizaje. Esto no quiere decir que dicho aprendizaje no sea de importancia determinante en el infante, según Piaget  “la herencia no es un factor que actúe por si mismo o que se pueda aislar psicológica mente”, sino que se constituye como una estructura que se apoya por encima del desarrollo (es decir, el desarrollo es previo al aprendizaje), por esto es que el desarrollo nunca puede ser considerado como resultado del aprendizaje.
La teoría de Piaget concibe al aprendizaje como un proceso que se da en el ámbito escolar, a través del planteo de problemas, los docentes y/o tutores, buscan lograr mayores niveles cognoscitivos en el niño.
El docente, basándose en el nivel en el que se encuentre el niño, deberá plantearla determinados problemas y generarle perturbaciones, las cuales producirán un desequilibrio de sus estructuras. Es aquí donde las invariantes funcionales entran en juego, ya que producto del desequilibrio se hace necesario la asimilación de la situación perturbadora, con su correspondiente acomodación a los esquemas ya internalizados.
Cabe destacar que el factor psicogenético (la maduración orgánica natural) tiene importancia fundamental en el desarrollo cognoscitivo del niño, pero este no es determinante ya que el niño necesita de un medio que le brinde las perturbaciones que lo inciten a adaptarse a nuevos medios. Piaget dice que la transmisión social, es decir, la transmisión que se da en el ámbito educativo revisado anteriormente, “es un factor determinante en el desarrollo pero por si mismo es insuficiente […] es preciso que exista una asimilación por parte del niño de lo que se intenta inculcarle desde afuera”.
Entonces, si el niño se encuentra en un medio que no le brinda las incitaciones necesarias, que no le genere perturbaciones y en consecuencia se genera un desequilibrio en sus estructuras, se producirá un retraso en él. La tarea del docente, como se dijo anteriormente, es proporcionarle al niño/adolescente estas incitaciones que le permitirá construir estructuras más complejas.

http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/psicoepgenetica/psicoepgenetica2010monografiazal.asp



https://www.google.com.pe/search?q=construccion+de+aprendizaje+segun+piaget&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=F3Nwk3OqecZsjM%253A%253BsiBzVwouwmsIMM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FDERMUM%25252Flos-procesos-cognitivos-y-la-sesin-de-aprendizaje&source=iu&pf=m&fir=F3Nwk3OqecZsjM%253A%252CsiBzVwouwmsIMM%252C_&dpr=1&ved=0ahUKEwiZtaSGkLzJAhVMLSYKHdGLCZIQyjcIPA&ei=2lZeVpngJMzamAHRl6aQCQ&usg=__VBxT2_ynLe9ooHpgyZi6FWoMca4%3D#imgrc=F3Nwk3OqecZsjM%3A&usg=__VBxT2_ynLe9ooHpgyZi6FWoMca4%3D

https://www.google.com.pe/search?q=construccion+de+aprendizaje+segun+piaget&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=F3Nwk3OqecZsjM%253A%253BsiBzVwouwmsIMM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FDERMUM%25252Flos-procesos-cognitivos-y-la-sesin-de-aprendizaje&source=iu&pf=m&fir=F3Nwk3OqecZsjM%253A%252CsiBzVwouwmsIMM%252C_&dpr=1&ved=0ahUKEwiZtaSGkLzJAhVMLSYKHdGLCZIQyjcIPA&ei=2lZeVpngJMzamAHRl6aQCQ&usg=__VBxT2_ynLe9ooHpgyZi6FWoMca4%3D#imgdii=F3Nwk3OqecZsjM%3A%3BF3Nwk3OqecZsjM%3A%3BhUTNzt5FfL3rcM%3A&imgrc=F3Nwk3OqecZsjM%3A&usg=__VBxT2_ynLe9ooHpgyZi6FWoMca4%3D



https://www.google.com.pe/search?q=construccion+de+aprendizaje+segun+piaget&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=F3Nwk3OqecZsjM%253A%253BsiBzVwouwmsIMM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252FDERMUM%25252Flos-procesos-cognitivos-y-la-sesin-de-aprendizaje&source=iu&pf=m&fir=F3Nwk3OqecZsjM%253A%252CsiBzVwouwmsIMM%252C_&dpr=1&ved=0ahUKEwiZtaSGkLzJAhVMLSYKHdGLCZIQyjcIPA&ei=2lZeVpngJMzamAHRl6aQCQ&usg=__VBxT2_ynLe9ooHpgyZi6FWoMca4%3D#imgdii=F3Nwk3OqecZsjM%3A%3BF3Nwk3OqecZsjM%3A%3BqPFxK0QgglseoM%3A&imgrc=F3Nwk3OqecZsjM%3A&usg=__VBxT2_ynLe9ooHpgyZi6FWoMca4%3D

teoría cognitiva y de construcción del aprendizaje de piaget.

definición de conceptos básicos de las teorías de piaget:
asimilación
es la interiorizacion internalizacion de la información que proviene del medio en función de sus esquemas o estructuras cognitivas (cuidad documental de la cognición y son las representaciones del mundo que rodea al sujeto)preestablecida. ejemplo
un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innata que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo.)

    

https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+un+bebeen+asimilacion&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=o3KYFOstAcrQgM%253A%253BDoe-54ZkSwB8BM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.superpadres.com%25252Fblog%25252Ftoco-aqui-chupo-alla-el-bebe-aprende-experimentando-con-los-objetos%25252F&source=iu&pf=m&fir=o3KYFOstAcrQgM%253A%252CDoe-54ZkSwB8BM%252C_&usg=__hh_5iJrqgtyGoK1vgbMCr1iBL3w%3D&ved=0ahUKEwjr2rD_lbzJAhWCbSYKHddfBEAQyjcILw&ei=Fl1eVuv3LILbmQHXv5GABA#imgdii=o3KYFOstAcrQgM%3A%3Bo3KYFOstAcrQgM%3A%3BzsNFqsqNqCPoxM%3A&imgrc=o3KYFOstAcrQgM%3A&usg=__hh_5iJrqgtyGoK1vgbMCr1iBL3w%3D



https://www.google.com.pe/search?q=mapas+conceptuales+de+asimilacion&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=VVDla3fdrvVoEM%253A%253BHrnTI5D70q2OzM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fcmapspublic3.ihmc.us%25252Frid%2525253D1HW2K1T62-1KRSF9W-4K%25252FAsignaci%25252525C3%25252525B3n%25252525203%2525252520-%2525252520Mapa%2525252520conceptual.cmap&source=iu&pf=m&fir=VVDla3fdrvVoEM%253A%252CHrnTI5D70q2OzM%252C_&usg=__uHpGSWHgp73jgGfPB0Wo9v3S8e8%3D&ved=0ahUKEwiEi5v4lrzJAhXCPiYKHfENBTEQyjcIJQ&ei=FF5eVoSxCML9mAHxm5SIAw#imgdii=VVDla3fdrvVoEM%3A%3BVVDla3fdrvVoEM%3A%3BmW4_1eIdbq0rCM%3A&imgrc=VVDla3fdrvVoEM%3A&usg=__uHpGSWHgp73jgGfPB0Wo9v3S8e8%3D

acomodación
la  acomodación consiste en la modificación o cambios esenciales de la estructura cognitiva o del esquema para coger nueva información ,que es desconocido e incomprensible para que el niño  con los esquemas anteriores .
supone también una asimilación  o reinterpretacion  de los datos  o conocimientos  anteriores  en función de los nuevos esquemas construidos.
(en el caso ya dado ya dado como 
ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar , el bebe deberá , por ejemplo,modificar los modos de 
aprehesion).
profe.Ebacio Neón Flores Macotela 2015 pag.29

  

https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+ni%C3%B1o+en+acomodacion+y+asimilacion&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=9U8dkbEkGGpAkM%253A%253BcqiBEAupmI9hnM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fmarthairis.blogspot.com%25252F2012%25252F06%25252Fjean-piaget.html&source=iu&pf=m&fir=9U8dkbEkGGpAkM%253A%252CcqiBEAupmI9hnM%252C_&usg=__2JOXdWEXhmIhU7lsQCgnu8P865I%3D&ved=0ahUKEwjhlY2Um7zJAhWGWCYKHRyiDUAQyjcILQ&ei=gGJeVuHVFoaxmQGcxLaABA#imgdii=9U8dkbEkGGpAkM%3A%3B9U8dkbEkGGpAkM%3A%3BtDJN_ACd6osS2M%3A&imgrc=9U8dkbEkGGpAkM%3A&usg=__2JOXdWEXhmIhU7lsQCgnu8P865I%3D

Asimilación y acomodación

 Publicado por Hilda Fingermann
Asimilación y acomodación son dos conceptos que corresponden a la teoría del desarrollo del modelo constructivista del biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980).
Para Piaget cada vez que incorporamos un nuevo conocimiento interactúan la asimilación y la acomodación hasta lograr un equilibrio que se romperá cuando otro conocimiento venga a romperlo y nuevamente deban intervenir asimilación y acomodación.


Lee todo en: Asimilación y acomodación | La Guía de Educación http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/asimilacion-y-acomodacion#ixzz3t87LdOSY


https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+asimilacion+y+acomodacion&espv=2&biw=1024&bih=667&site=webhp&tbm=isch&imgil=qAdcFv4UcYB6hM%253A%253BDk9d7bMDRlKn8M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Feducacion.laguia2000.com%25252Faprendizaje%25252Fasimilacion-y-acomodacion&source=iu&pf=m&fir=qAdcFv4UcYB6hM%253A%252CDk9d7bMDRlKn8M%252C_&usg=__PM-XYYcpxFKF-7rEsI5DcXMlndw%3D&ved=0ahUKEwi3suv_mrzJAhUBxiYKHVAdDBMQyjcILQ&ei=VWJeVvezNYGMmwHQurCYAQ#imgdii=qAdcFv4UcYB6hM%3A%3BqAdcFv4UcYB6hM%3A%3BZXY1_IefwH8WaM%3A&imgrc=qAdcFv4UcYB6hM%3A&usg=__PM-XYYcpxFKF-7rEsI5DcXMlndw%3D
                                                                          adaptación
(habituarse  aun nuevo ambiente) la adaptación esta siempre presente a través de dos elementos básicos :la asimilación y la acomodación .el proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros ,el cambio.
(prof. Ebacio Neon Flores Macotela)2015

 
https://www.google.com.pe/search?q=imagenes+de+adaptaci%C3%B3n+de+los+ni%C3%B1os+andinos&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=r_As3nmQf5SEKM%253A%253BmrvFOU82rYe8MM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.biodiversidadla.org%25252FPortada_Principal%25252FDocumentos%25252FSaberes_y_haceres_andinos_deben_ser_revalorados_frente_al_cambio_climatico&source=iu&pf=m&fir=r_As3nmQf5SEKM%253A%252CmrvFOU82rYe8MM%252C_&usg=__rGaqW_1KRv8y4F4J6Jxz_czhKWI%3D&ved=0ahUKEwi9mpDOoLzJAhWM7SYKHdE9B6gQyjcINA&ei=OGheVr2eDozbmwHR-5zACg#imgdii=r_As3nmQf5SEKM%3A%3Br_As3nmQf5SEKM%3A%3BBe_PSyHuRx6tVM%3A&imgrc=r_As3nmQf5SEKM%3A&usg=__rGaqW_1KRv8y4F4J6Jxz_czhKWI%3D

. https://www.google.com.pe/search?q=mapas+conceptuales+de+adaptacion+de+los+ni%C3%B1os&espv=2&biw=1024&bih=667&tbm=isch&imgil=I6dYe1RGd3FZ6M%253A%253BzxQRBcQkU_xIyM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fadaptacionindividual.blogspot.com%25252F&source=iu&pf=m&fir=I6dYe1RGd3FZ6M%253A%252CzxQRBcQkU_xIyM%252C_&usg=__TCCFXcooYHUVQOdP-CqAmusppaM%3D&ved=0ahUKEwj8oO33n7zJAhUIYiYKHQuXCPQQyjcIIw&ei=g2deVrzTEojEmQGLrqKgDw#imgrc=I6dYe1RGd3FZ6M%3A&usg=__TCCFXcooYHUVQOdP-CqAmusppaM%3D


No hay comentarios:

Publicar un comentario