Escuela Activa o Escuela Nueva
La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet.
La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS
- Respeto a la personalidad del niño: Se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.
- Educación individualizada: Procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño
- Educación para lo social: Por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira.
- Desarrollo de la capacidad creadora: Fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad.
- Libertad y responsabilidad: La libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo.
OBJETIVOS DE ESTA ESCUELA
ESCUELA ACTIVA - YouTube
https://www.youtube.com/watch?v=x20QI4QNV-g
15 nov. 2012 - Subido por Amairy Morales
EN ESTE VIDEO SE ENCONTRARÁN ASPECTOS PRINCIPALES DE LA ESCUELA ACTIVA CONTACTO: Amairy@hotmail.com. ... Escuela Tradicional, Escuela Nueva & Tecnología Educativa - Duration: 3:47. by Edgar ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario